Buscar
  • Dexcon Digital

Cómo hablarle a la generación "Z"


Para llegar al cliente lo primordial es conocerle apropiadamente, el “BUYER” es el arquetipo del cliente ideal de un producto o servicio, y es clave para la estrategia de marketing, hoy en día los llamados miembros de la generación “Z” o CENTENNIALS constituyen el 45% de los compradores potenciales en 2020. Por ello, es importante lograr una comunicación funcional y apropiada con ellos.

Inicialmente, lo que debemos analizar es obtener información relacionada con quiénes son, cómo se relacionan, qué les gusta, cuánta más análisis realicemos de nuestra audiencia objetivo, más probabilidades de éxito tendremos en nuestra estrategia de comunicación y marketing.

En nuestro plan de medios sociales deberemos realizar un análisis, estableciendo los objetivos y comprender a nuestra audiencia. Este segmento de clientes se caracteriza por:

¿Quiénes son la generación Z?

Son los nacidos entre 1995 a 2017 y es la generación posterior a los Millennials, a esta generación se le denomina Post-millennial, Centennial, Zillennial o generación “K”. Es un público que ha utilizado el internet desde muy jóvenes (5 años), ya que la tecnología hace parte de su “ADN” y sienten comodidad empleando los medios sociales.

Los rasgos característicos de esta generación son:

  • Son “Nativos Digitales” en plena era de los medios sociales, están sobre expuestos a la información, por tanto no conciben un mundo sin internet.

  • El internet lo es todo para ellos: Constituye un medio a través del cual realizan todo; búsqueda de amigos, juegos online, compras, aprendizaje.

  • Multiplataformas: Pueden utilizar diversidad de dispositivos de forma simultánea.

  • Autodidactas: Les gusta aprender solos, son dinámicos, emprendedores y buscan la autonomía.

  • Implicados en asuntos sociales: Les llama la atención los voluntariados comunitarios y generar acciones de tipo social.

  • Flexibles: Les gustan los ambientes creativos, colaborativos

  • Inmediatez: Les llama la atención las respuestas inmediatas por lo que la impaciencia es una de sus características.

  • Visuales: La generación de la imagen, se comunican de mejor forma a través de imágenes y video, en vez de textos.

  • Generadores de contenidos: No solo comparten sino que crean contenidos.

ESTRATEGIAS DE MARKETING ORIENTADO A LA GENERACIÓN “Z”

Los patrones de consumo de esta generación, están marcados por:

Lenguaje & mensajes claros(Copywriting):

  • Usar lenguaje claro, sencillo, conciso y ágil que ayude a conectar con las necesidades de una forma emocional, de estilo fresco, creativo y novedoso.

Formatos visuales & audiovisuales

  • Se debe apostar por lo visual (imágenes, video marketing, infografías, gift), el porcentaje de consumo de videos por parte de esta generación alcanza el 91%, no sienten atracción por medios impresos.

Storytelling

  • El uso de Storytelling (contar historias de la marca), permite conectar emocionalmente, conseguir cercanía y lograr diferenciación frente a la competencia. El marketing experiencial nos facilitará llegar a través de las emociones y las experiencias.

Medios sociales

  • Realizar análisis de las tendencias en medios sociales, usar medios como YOUTUBE, INSTAGRAM y no descuidar SNAPCHAT. No es abrir canales en todas las plataformas pero si como conocer las redes y su uso.

Fomentar la participación en medios sociales

  • Los medios sociales ofrecen distintas funcionalidades para hacer preguntas, que nos pregunten, fomentar la participación y conseguir “engagements”.

Contenido efímero, apostar por stories

  • El contenido efímero en medios sociales, consiste en compartir un contenido que en horas desaparece, usar instagram stories, teniendo en consideración el contenido, momento de publicación y mensaje.

Directos

  • La emisión de contenido (eventos, entrevistas) en directo permite interactuar, atraer, y fidelizar usuarios, con poca inversión podemos ofrecer contenidos exclusivos para la audiencia, los directos permiten conectar, aportar valor diferencial e interactuar con la comunidad.

Publicidad de pago

  • La publicidad de pago en medios sociales nos ayuda a llegar a la audiencia, puedo que su nivel de segmentación es alto (edades, código postal, nivel de estudio, etc.), los medios sociales que nos ofrecen estas opciones son FACEBOOK ADS, INSTAGRAM ADS, TWITTER ADS, YOUTUBE ADS, SNAPCHAT ADS, LINKEDIN ADS.

Marketing de influencers

  • Contar con personas referentes, influencers, microinfluencers, se debe elegir bien a la persona apropiada, esto permite lograr visibilidad, imagen de marca, conversación, y tráfico web. Se deben considerar los valores de la marca y si la persona a utilizar se alinea con dichos valores y mensajes que queremos transmitir a la audiencia.

Segmentación

  • Debemos contar con la mayor cantidad de información que nos permita conocer a nuestra audiencia objetivo, lograr la hiperpersonalización nos ayudará a llegar a los intereses, no todos son iguales, ni tienen las mismas necesidades, por tanto debemos conocerlos de manera más específica para llegar a cada “nicho” dependiendo de esos intereses, gustos, aficiones o necesidades.

Estrategia Mobile First

  • Definir una estrategia mobile first, para todas las webs, blogs o landing page, es importante dar prioridad a la optimización para dispositivos móviles, ya que constituye el principal dispositivo de navegación web, pensar en el sentido estético, navegabilidad, hay que recordar que Google indexa antes las páginas webs que han sido diseñadas para móvil y luego para desktops.

Concursos y sorteos

  • Los concursos y sorteos en medios sociales ayudan a conocer mejor al público objetivo e incrementar la conversación métodos como hashtag (#), concurso de fotos, videos a través de códigos promocionales. Es importante ser creativos y originales, esto permite hacer crecer la marca, engagement, alcance y acercar la marca a la audiencia.

Para llegar a esta generación es imprescindible adaptar los mensajes, el lenguaje, los canales y formatos y seguir las tendencias en medios sociales, aprovechando todas las funcionalidades de estas plataformas, procurando usar métodos para conectar emocionalmente y segmentar y no perder el foco del objetivo comercial de cada campaña, no es igual diseñar una campaña para sensibilizar sobre un tema, que para vender un producto o servicio, es importante no perder de vista las ultimas tendencias ya que la tecnología cambia a ritmos acelerados.

#tendencias #digital #DexconDigital #centennials

31 vistas

Oferta

Estrategia

Publicidad & Marketing

Comercio & Contenidos

Experiencias & Plataformas

Cliente Digital

Optimización Operacional

Show More

Síguenos

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

Contáctanos

Cra 101 N° 82-49 I04 P501

Bogotá D.C. Colombia 

MAIL.png

© 2020. Todos los derechos reservados - Diseñado & desarrollado por Dexcon Digital. Térimos & Condiciones.

Dexcon Consultores S.A.S. | Dexcon Digital, Registro Mercantil Colombia, Matricula N°: 02335936 Inscrita el 27 junio de 2013 Libro IX N° 01743233

Licencia Ocupacional Res N° 8774 SSD.