Cinco años es el horizonte para que las compañías vuelquen su estrategia de capital humano hacía la generación de un compromiso más evidente con los "Millennials" además de diseñar mecanismos de comunicación dirigidos a este target. Las empresas que no logren esto podrían estar en serias dificultades, o tendientes a desaparecer. La tendencias apuntan a que en el año 2025 el 75% de la fuerza laboral del planeta estará conformada por este grupo. Solo en Estados Unidos existen 80 millones de ellos, lo que conforma la generación más grande de la historia de dicho país, tema que ha disparado innumerables ensayos, libros y estudios para entender la dinámica, los motivos y deseos de este grupo. América Latina no es la excepción y un 30 % de la población pertenece a este mismo segmento. Los millennials al igual que las generaciones que los precedieron cuentan con varias particularidades, como clientes y como empleados, que los diferencian.
a) Inagotable optimismo, el 72% de los millennials latinos creen que cuentan con las herramientas suficientes para ser emprendedores exitosos y lanzar ideas innovadoras al mercado.
El optimismo y seguridad de los millennials aunque a primera vista son aspectos positivos, también pueden entrar en conflicto con la realidad de las empresas donde laboran y es lo que se describe como “un vacío entre las expectativas laborales y la realidad de los puestos de trabajo”. Por ello, se hace fundamental no sobrevender las ofertas laborales y darles a conocer a los aspirantes las cosas buenas y malas que pueden encontrar en la cotidianidad.
Además, los millennials trabajan por varias cosas aparte del dinero. Algunas empresas como Zappos, propiedad de Amazon, se han tomado tan en serio este modelo, de enfrentar a los interesados laborales con sus pretensiones, que incluso ofrecen 3.000 dólares a los aspirantes por renunciar. Según Zappos, el 97 % de ellos no lo toman. Se deben involucrar planes para que las empresas establezcan relaciones con este grupo y la necesidad de darles un espacio en la mesa de gerencia para la toma de decisiones. Después de todo, "los millennials no son el futuro, ya están aquí, ahora”. Por último, las empresas que quieran satisfacer las demandas de los millennials como consumidores deberán apoyar las causas que ellos crean importantes; permitirles sentir que participan; ofrecerles un alto nivel de personalización; facilitar la interacción entre ellos y generar experiencias más allá de la venta de productos o servicios. Algunos de sus intereses: Los millennials comparten además un interés y es ser parte de algo más grande que ellos mismos, son en general un grupo con principios altruistas y con conciencia ambiental, aunque como todo grupo presentan algunas diferencias según su entorno. Por ejemplo, según el Global Millennials Survey el 53 % de los millennials latinos creen que la tecnología está ayudando a disminuir la brecha entre pobres y ricos, una creencia que apenas el 38 % de sus semejantes globales comparten. Otra tendencia común es el uso de la tecnología y sus manifestaciones: conectividad, movilidad y comercio electrónico. Para ser más exactos, en Latinoamérica este grupo realiza más compras por Internet que el resto de la población (un 66 por ciento) de la región, según datos de PayPal. En Estados Unidos, según cifras de Social Lens Research, un millennial gasta aproximadamente 2.000 dólares anuales en esta actividad.
Por otra parte, el espíritu aventurero no es un obstáculo para buscar la seguridad, pues un 43 por ciento de ellos, en Latinoamérica, cita al trabajo estable y bien remunerado como su principal prioridad en los próximos diez años.