Las empresas están en riesgo de perder a “los mejores talentos”
Las empresas deberán ajustar la forma en que nutren la lealtad entre los Millennials, de lo contrario se arriesgarán a perder un alto porcentaje de su plantilla de trabajo, el 44% de los Millennials afirman, que si les dan a escoger, esperarían dejar a su empleador actual en los próximos dos años. Y este porcentaje se eleva a 66% si el plazo es 2020.
Estos reveladores resultados se obtuvieron a través de 7,700 encuestas a Millennials (nacidos después de 1982, con un grado universitario, empleados de tiempo completo, y predominantemente en empresas grandes y medianas del sector privado) de 29 países entre septiembre y octubre de 2015. (Fuente: Portafolio report).
La preocupación de la falta de desarrollo en capacidades de liderazgo y de su percepción sobre ser ignorados, fueron mencionadas por aquellos que consideran cambiar de carrera en el corto plazo.
Sin embargo, factores más amplios alrededor del balance trabajo/vida, como el deseo de flexibilidad y diferencias de los valores corporativos, están influenciando su opinión y comportamiento. Parece ser que los Millennials se guían por valores sólidos en todas las etapas de su carrera. Y se hace más evidente en niveles más altos o ejecutivos, al elegir al tipo de empleador que seleccionan, así como los proyectos que están dispuestos a aceptar y las decisiones que tomarían.
Ganándose la lealtad de los Millennials
Los Millennials buscan empleadores con valores similares; 7 de cada 10 piensan que sus valores personales sean compartidos por la organización donde trabajan. Esto conforma lo potencialmente más rescatable para organizaciones que buscan retener a estos jóvenes profesionales.
Reducir la “brecha de finalidad” será también crítica para atraerlos y conservarlos. Ellos quieren trabajar para organizaciones enfocadas en proveer las capacidades, ingresos y nivel de satisfacción de sus empleados. En empresas que crean empleos, proveen bienes y servicios y que tengan un impacto positivo en la vida de la gente.
Hallazgos adicionales de la encuesta:
Una alta correlación entre satisfacción y propósito. Un cuarenta por ciento de los Millennials muestran alta satisfacción en el trabajo, y 40 % planea permanecer con su empleador hasta el año 2020, y afirman que su empleador tiene un alto sentido de propósito empresarial, más allá del éxito financiero.
Factores más allá de lo económico impulsan a los Millennials a irse. El deseo de abandonar su actual empleo dentro de los próximos cinco años es mayor entre los Millennials en mercados emergentes (69%) que entre los de economías desarrolladas (61%). Sin embargo, atípicamente sugiere que el deseo de cambiar no es meramente función del clima económico.
Empresa como fuerza al servicio del bien. Los Millennials mantienen en alta estima a la empresa: tres cuartas partes (73%) sostienen que la empresa tiene un alto impacto en la sociedad en su conjunto.
Descontentos con el desarrollo en materia de liderazgo. Casi dos terceras partes (63%) de Millennials sienten que sus capacidades de liderazgo no han sido desarrolladas completamente, y un 71% de aquéllos que piensan dejar su empleo en los próximos dos años, están descontentos en cómo se han desarrollado sus capacidades de liderazgo.
Enfocados en productividad y crecimiento personal. Los Millennials desean usar más tiempo discutiendo acerca de nuevas formas de trabajar, desarrollar sus capacidades y ser guiados por mentores.
Buscando flexibilidad. Tres cuartas partes de los Millennials preferirían trabajar desde casa u otras locaciones donde consideran que serían más productivos. Sin embargo, solo a 43% se le ha permitido.