top of page

El Teletrabajo es la clave frente al COVID-19


El virus COVID-19 ha modificado el comportamiento de la población a nivel mundial y llegó a Colombia causando importantes estragos el diario vivir, esta pandemia impacta tanto a nuestros profesionales, clientes y a las comunidades. La declaración de emergencia decretada Gubernamentalmente tiene una serie de impactos, siendo la relación laboral entre el trabajador y el empleados uno de ellos. En este tema, uno de los aspectos de mayor importancia es la posibilidad de realizar actividades bajo la modalidad de “TELETRABAJO” también conocido como “HOME-OFFICE” el cual constituye realizar el trabajo de manera remota y/o virtualizadamente desde casa.

Esta modalidad de trabajo tiene distintas perspectivas en tiempos de esta pandemia universal, se replantean aspectos de regulación, tributarios, sanitarios, tecnológicos entre otros retos que existen el día de hoy. Esto, considerando la propagación del virus COVID-19 desde la óptica sanitaria posee un dinamismo único. Esto aunado a temas como la suspensión de clases académicas en instituciones del sector privado y público. Lo cual, sin lugar a dudas incrementa la relevancia del teletrabajo desde el foco del núcleo cercano (familia). También, requiere que las empresas cuenten con un input adecuado en tiempo real a efectos de medir este fenómeno y actuar en consecuencia de cara a la relación con sus trabajadores y con el negocio.

A continuación, hacemos un breve repaso de su situación al día de hoy y los desafíos que provoca esta modalidad frente a la existencia del virus en Colombia.

QUÉ ES EL TELETRABAJO Y CUÁL ES LA SITUACIÓN HOY

Desde el punto de vista técnico y teórico, el teletrabajo puede ser definido como una modalidad de “prestación de servicios” en dónde se integran los factores tecnológicos que sugieren el uso de medios telemáticos, de tecnologías de información TI, de telecomunicaciones, todos de forma única y/o conjunta. El computador de escritorio o la laptop (portátil) es lo más usual pero no lo único. El otro aspecto que confluye es que la herramienta telemática es usada fuera del entorno físico de trabajo estipulado usualmente en el contrato de trabajo, y un tercer elemento que caracteriza el teletrabajo es un “factor de temporalidad” en el sentido mismo que puede ser de uso total o parcial de la jornada horaria laboral habitual.

Dentro de las medidas establecidas por la Presidencia de la República de Colombia, se ha señalado que debe propender por esta modalidad en el decreto 457 de marzo de 2020, puesto que las personas están obligadas a permanecer en cuarentena preventiva de 15 días en todo el territorio nacional.

Ahora bien, más allá de esto se debe anotar que en Colombia existe la reglamentación legal pertinente mediante la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012 que lo reglamenta. Esta jurisprudencia lo destaca como una nueva forma de trabajo dónde el elemento de subordinación y sus alcances no tienen la definición típica del trabajo bajo modalidad tradicional.

Más allá de la realidad legal y contextual descrita, en Colombia existen empresas que en sus vinculaciones de trabajadores, cuentan ya con la modalidad de teletrabajo regulada desde hace años. Sin embargo, bajo este nuevo escenario de emergencia sanitaria global, son varios los desafíos que enfrentan las organizaciones de cara a este fenómeno.

  • JORNADA LABORAL: Esta modalidad podría sugerir adecuar o adaptar ágilmente los posibles cambios en los horarios de trabajo de los empleados, existen aspectos operacionales que deberán ser previstos con el propósito de contar con transparencia en la relación desde el punto de vista del trabajador como del empleador.

  • FACTORES SANITARIOS: El teletrabajo bien es un instrumento de uso apropiado para prevenir y contener la proliferación del virus, esto deberá ser complementado con protocolos sanitarios y cumplimiento de la normativa existente estipulada por el Gobierno Nacional, en este componente es fundamental la integración con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo de cada una de las organizaciones conforme lo establece la Resolución 0312 de 2019.

  • ASPECTOS DE SEGURIDAD Y LOGÍSTICA: Todas las actividades que impliquen el uso de los datos, la información, insumos técnicos de las organizaciones, su preservación y regulación en materia de protección, seguridad de la información y como esto deberá ser contemplado en los contratos de trabajo y protocolos de actuación operacional.

  • USO ADECUADO DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO: Contar con regulaciones contractuales que acompañen el uso de los medios telemáticos e informáticos, deberán ser considerados en alcance, mantenimiento y roles tanto de los empleados y consideran también a los clientes si estos tienen impacto significativo en el giro de negocios de las empresas.

  • COSTOS ASOCIADOS AL TELETRABAJO

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL TELETRABAJO FRENTE AL COVID-19

  • Utiliza solamente el móvil del trabajo (en caso de tenerlo) deja de lado el personal

  • Crea un espacio de trabajo exclusivo para realizar las actividades, evitando distracciones

  • Elabora un plan de tareas, fijándote plazos y objetivos considerando el calendario

  • Establece horarios con intervalos de pausas activas y alimentación

  • Evita usar redes WI-FI públicas o de terceros

  • Tener cuidado frente al PHISING no accedas a enlaces de correo sospechosos (en épocas de crisis usualmente estos correos se proliferan con mayor frecuencia)

  • Accede a sitios web que utilicen certificados de SSL (conexión segura)

  • Actualiza los sistemas y las aplicaciones

  • Realiza copias de seguridad o respaldo periódicamente.

Para más tips de teletrabajo te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page