Inteligencia artificial en la industria inmobiliaria
Buscar
  • Dexcon Digital

Inteligencia artificial en la industria inmobiliaria


La inteligencia artificial (IA) en distintas industrias se ha convertido en una herramienta extendida para obtener ventajas competitivas, la IA posee la capacidad de transformar procesos de toma de decisiones, así como incrementar la eficiencia de las operaciones inmobiliarias, ya que genera un conocimiento complementario a partir del reconocimiento de patrones, un área poco descubierta, existen diversas categorías de herramientas de IA (automatización de tareas, toma de decisiones autónomas).

La automatización de tareas se puede relacionar con temas de rutina como son; asignación de barrios en función de coordenadas y/o direcciones, lo segundo se conoce comúnmente como inteligencia de soporte, de apoyo a procesos dirigidos por humanos con el fin de buscar eficiencia en cuanto a tiempos con una mayor precisión. Lo cual puede ampliar el conocimiento asociado a la calidad de la toma de decisiones. (fluctuaciones de precios, probabilidades de ocupación o desocupación, categorías de inversión), posteriormente está la inteligencia autónoma, que no requiere una interacción con el ser humano (chatbots y herramientas de atención al cliente automatizadas).

La IA en el país es algo incipiente, se han logrado avances interesantes, pro ejemplo: motores de recomendación integrados en sitios web, desarrollo de soluciones de atención al cliente, entre otros.

Motores de recomendación

  • Similar al funcionamiento de estrategias de recomendación de empresas como AMAZON, los motores de recomendación pueden ayudar en mercados verticales, creando activos de información a la medida basados en las preferencias de los clientes teniendo en cuenta sus anteriores interacciones, clasificación, ofreciendo resultados genéricos. Esto en el mercado inmobiliario permitiría rescindir las bases de datos, un sistema inteligente capaz de identificar ofertas basadas en presupuestos e intereses podría tornarse en el método de búsqueda por excelencia.

Análisis de mercado

  • La IA puede ser utilizada para anticipar las fluctuaciones de mercado, predicciones de precios, esta herramienta puede ofrecer información sobre el momento apropiado para reformar o vender una propiedad.

Chatbots de atención al cliente

  • Lo acelerado del ritmo de vida y los horarios laborales ha requerido transformar los modelos de atención al cliente, los avances en procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje autónomo ya existen bots capaces incluso de pasar el test de Turing, haciendo difícil para un ser humano reconocer si está hablando con otra persona o con una máquina. Los chatbots no representan un gasto adicional y se tornan más inteligentes día a día, la tecnología como esta puede consistir una fuente de competencia para los agentes inmobiliarios humanos.

Publicidad dirigida

  • La IA es útil también para a traer clientes, ya que permite realizar actividades como análisis de patrones de comportamiento y preferencias de los clientes.

Contratos inteligentes

  • Etiquetar adecuadamente la información para que pueda ser recuperada y reutilizada con redundancias mínimas, de esta manera se reducen los tiempos de espera, plazos de tramitación, en este caso la IA actúa como “asistente digital” y ayuda a los clientes a rellenar solicitudes cuando la información que esté en las bases de datos no sea suficiente.

Como en otros mercados verticales, la inteligencia artificial en el sector inmobiliario va a venir acompañada de cambios inevitables y radicales y va a poner fin a algunas practicas operacionales, pero permitirá optimizar tiempos y recursos en aras de lograr una eficiencia operativa, mejorar el servicio al cliente y las acciones publicitarias. Haciendo del mercado inmobiliario una industria más precisa, y a medida que las personas se acostumbren a realizar sus propias búsquedas, observaremos una menor cantidad de agentes físicos del lado de la demanda.

#tendencias #digital #DexconDigital #inteligencia #artificial #inmobiliarias

0 vistas
Ecosistema
Dexcon Consultores
Dexcon Academy
Aplicaciones Angel
Acriformas Publicidad
Opc Consulting
Carrera 
Ven y trabaja con nosotros, siempre estamos buscando grandes talentos para unirlos a nuestro equipo.
Política de privacidad
© copyright 2020
Dexcon Diigtal 
Dexcon Consultores SAS