top of page

El Logotipo no es lo que tu crees.

Humanizar una marca.



¿Cómo humanizar la marca?, es una pregunta constante y hemos dado las explicaciones de lo que esto realmente implica. La palabra “Humanizar” según la RAE – Real Academia de la Lengua Española, significa; “Hacer humano, familiar y afable algo o alguien”. Lo que puede inferir también; dotar de aspectos humanos o características naturales de seres humanos a algo o a alguien.


Pero este término, usualmente mal aplicado y poco entendido se presta para generar confusiones, especialmente si es usado por personajes que carecen de un pensamiento estructurado o que son desconocedores de grandes áreas como el #marketing #la publicidad y #elbranding (gestión de marcas), quienes usualmente expresan o consideran que “humanizar” es hacer visible una marca mediante una fotografía de una persona líder o emprendedor (a) y lo cierto, es que esto está alejado de la realidad y carece de sustento técnico.


El humanizar una marca es proporcionarle características humanas, es proveerla de elementos o aspectos muy singulares que los seres humanos poseemos las cuales son intrínsecas y fundamentales y que orientan nuestras actuaciones y conductas, como son: la inteligencia, las emociones, las capacidades, las cualidades y los sentimientos, las cuales son usadas dentro de la ciencia del branding (gestión de marcas) para lograr, reforzar y transmitir empatía.


Las buenas marcas pueden llegar a “sentir y generar emociones” en las personas e inclusive, pueden estar dotadas de gran inteligencia, capacidad de pensamiento y hasta ser respetuosas u honestas, con posturas de responsabilidad social, diversidad, o ser arraigadas culturalmente, sin importar su tipo, desde intangibles hasta fábricas de aviones o instituciones gubernamentales.


Pero llegar a lo anterior no es tan simple como se puede decir o escribir, es algo realmente complejo de descubrir y construir y demanda creatividad y una gran dosis de talento, es por esta razón que para alguien que no posea solidos cimientos de marketing, publicidad e ingeniería e inclusive de sociología le resultará muy sencillo decirte: “La manera de humanizar tu producto de comidas, de atuendos de moda, bicicletas, software, (lo que tu quieras poner aquí), es crear un video o reel de 2 minutos dónde tu como empresario o líder de compañía pongas “tu rostro” . ¡Y NO LO ES!



Una cosa si es clara, si tu rostro acompaña tu marca es algo casi que elemental, que el “humanizar” lo consigas, ¡eres un ser humano!, lo realmente retador, complejo es lograr el efecto contrario, humanizar sin colocar un rostro de una persona tras la marca.


El humanizar una marca, no se logra disponiendo de gran presupuesto para pautas digitales mostrando videos con #influenciadores o #embajadoresdemarca, con estas acciones puedes conseguir afinidad y hacer uso de los beneficios de emplear un personaje de estos, pero por experiencia sabemos que muchas veces los resultados son perjudiciales para las marcas, si no se consigue un embajador de marca o influenciador que realmente “se conecte” “viva y transmita” la esencia de tu marca a la audiencia objetivo, en otros casos si, se puede generar cierta empatía por el simple hecho que son personas, pero eso no es humanizar una marca.


En esto se constituye el trabajo en “generar una verdadera personalidad de marca”, lo cual no es “soplar y hacer botellas” como se dice coloquialmente, no es sencillo, pero cuando lo logramos para nuestros clientes y lo hacemos de forma correcta, los resultados, la sensación y las satisfacciones son sencillamente fabulosas.


La personalidad de marca es lo que la hace “ÚNICA”, ya que todas cuentan en menor o mayor grado; inteligencia, emociones, cualidades y sentimientos.


Así pues, que cuando escuches a alguien decir; “humanizar”, lo más seguro es que te quieran vender un curso de marca personal, y no una verdadera solución de gestión integral de marca que permita dotar a tu marca de personalidad y atributos concretos y reales que permitan comunicar la propuesta de valor a los mercados de forma consistente y única.



Al final, puedes decidir quedarte con un logo, que puede reflejar la esencia de tu marca o no, que puede comunicar lo que realmente quieres o no, que puede ser contemporáneo o vanguardista o no, una cosa es clara, una MARCA es mucho más que un logo, y puede ser un activo intangible valioso que aporte valor y permita impulsar su crecimiento.


Puedes decidir, salir en un video o en un reel o decir que no, “humanizar la marca” no es lo que conoces hasta hoy, sé que sabrás comprenderlo.


Pero si quieres contar con una gestión integral de marca potente y que da resultados, DEXCON CONSULTORES es el lugar ideal. Informes en: www.dexcondigital.com – e-mail: comercia@dexcondigital.com WhatsApp business: + (601) 322 3029577.

Comments


bottom of page