COVID-19 Y SUS IMPACTOS ECONÓMICOS GLOBALES
top of page

COVID-19 y sus impactos económicos globales


Un Asesino silencioso, enemigo global.

El virus COVID-19 “Coronavirus” ha impuesto en el mundo nuevos esquemas de gobernabilidad, economía, sociales, y productivos, Dexcon Digital ha desarrollado recursos para ayudar a guiar a los líderes de las Compañías a través de los distintos impactos del reto actual y emerger de forma resiliente.

Existen tres factores clave considerando cada etapa de la crisis: Enfrentar, Recuperar y Prosperar, y seis prioridades básicas: Talento humano, estrategia, continuidad comercial, cadena de suministro, lealtad y participación del cliente, secuencia financiera y capacidades digitales, las cuales deben estar alineadas.

El COVID-19, afectará sin duda la economía mundial en tres aspectos: Producción, cadena de suministros y mercado, aunado a un impacto financiero importante en las organizaciones. Sin dejar de lado que todo esto estará aspectado en menor o mayor grado por la capacidad de las personas de reaccionar frente a la pandemia.

En la actualidad, no se tienen demasiados datos o información acerca del virus, los profesionales de la salud, se encuentran estableciendo los posibles impactos médicos del virus conjuntamente con ciertas características (Periodo de incubación, curva de crecimiento), por tanto consideramos que las consecuencias financieras estarán asociadas a los comportamientos y conductas que adopte la población mundial. Ya que la expansión y los costos innecesarios están directamente relacionados con lo anterior.

Dentro de estas conductas individuales, se cuentan:

  • Aislamiento preventivo de las personas contagiadas

  • Cuarentena domiciliaria voluntaria de las personas

  • El distanciamiento social (cierre de instituciones educativas de distintos niveles, centros de trabajo y reprogramación o cancelación de reuniones y eventos masivos)

  • Controles medioambientales (limpieza rutinaria de superficies)

Esto permitiría una menor dislocación, sin que implique que no se presenten impactos económicos importantes, se podrían esperar impactos económicos a medida que se generen brotes del virus en distintas regiones, medidas tomadas desde el Gobierno Nacional y/o autoridades locales de manera severa o extremadamente estrictas podrían crear costos significativos, especialmente en industrias relacionadas con la producción de bienes, fabricación, construcción, metalmecánica, en dónde la virtualización es muy limitada. SI se optan por medidas de este tipo las consecuencias financieras a corto plazo podrían ser realmente catastróficas.

Ahora bien, la población incluyendo los ciudadanos corporativos, enfrentarán impactos relacionados con:

  • IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN: La producción y fabricación de países como china y Estados Unidos ya se ha visto afectada de manera sustancial debido al cierre de Hubei y otras zonas de relevancia. Otros países han sentido el golpe directo del virus a medida que las autoridades implementan planes de choque. La desaceleración de China trae consigo efectos fuertes en los exportadores e importadores de este país. Según el Banco Mundial las mayores fuentes de importación de China, son por parte de jugadores del mismo continente asiático como Corea y Japón.

  • INTERRUPCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Y DEL MERCADO GLOBAL: Las empresas manufactureras y algunas ensambladoras dependen operacionalmente de insumos intermedios importados desde China y otros países que han sido afectados con la presencia del virus, otro grupo de compañías depende de las ventas en China para lograr sus objetivos económicos. La desaceleración de la actividad económica y las restricciones existentes en materia de transporte en los distintos países, repercutirá sin lugar a dudas en la producción y en la rentabilidad de ciertas empresas a nivel mundial. Específicamente en el sector de la manufactura y materias primas empleadas en procesos de fabricación. Para las empresas cuya operación está sujeta a bienes intermedios de regiones afectadas por el virus y que no pueden reemplazar con facilidad sus fuentes de abastecimiento, la magnitud del impacto dependerá de la agilidad con la que se atenúen los brotes. Las PYMES por ejemplo pueden tener un mayor grado de dificultades para sobrevivir a la perturbación. Las compañías de la industria aeronáutica y del turismo se enfrentarán a pérdidas económicas que posiblemente no puedan ser recuperadas.

  • IMPACTOS FINANCIEROS EN LAS EMPRESAS Y LOS MERCADOS: Los insumos y la producción asociada a estos colocarán en posición tensa a ciertas organizaciones, especialmente en las que tienen una liquidez insuficiente, el sector financiero posiblemente pueda o no comprender la cantidad de empresas que pueden ser vulnerables. Los riesgos se incrementarán y revelarán posiciones de inversión poco rentables bajo las condiciones actuales, lo que impacta de forma adversa en los productos financieros. Temas como la disminución el mercado de valores, crecimiento exponencial de divisas como el dólar, cambios en el sector petróleo, construcción, aeronáutica, metalmecánica, y turismo serán inminentes debido a la incertidumbre generada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Posibles Escenarios:

Estos escenarios probables son únicamente con fines ilustrativos sobre los posibles caminos que el brote del virus y la economía global, podrían tomar:

  • YA PASÓ LO PEOR: La propagación en China, ha disminuido, sin embargo se continúan presentando brotes aislados en algunas zonas, los cuales no generan una propagación colectiva del virus, Cuando en los países se estabilicen los casos, la economía china volverá a su cauce, aunque existen países con impacto fuera de las fronteras de china como irán, pero estos no constituyen un elemento de importancia para la economía mundial. El PIB Chino se afectará en el primer cuatrimestre del 2020, con miras de recuperación para el segundo cuatrimestre, aunque las pérdidas de producción no podrá ser recuperada. Algunas industrias fuera del territorio enfrentarán dificultades de abastecimiento de insumos, partes en el corto plazo, acotando que el impacto en la economía global será temporal y de menor escala.

  • EL AÑO DEL COVID-19: Si bien la proliferación de la enfermedad en China se va disminuyendo, se continúan presentando brotes del virus a lo largo y ancho del globo, cada uno de ellos necesita de una desaceleración productiva en cada lugar y en un mundo hiperconectado, eso sugiere interrupciones continuas en distintas regiones e industrias a medida que se implementan las medidas de control sanitario, social y económicas. El efecto colateral es la perturbación de las actividades económicas lo suficiente como para producir una desaceleración considerable del crecimiento económico mundial. Las organizaciones que sean ágiles para gestionar temas como; cambio de proveedores y que posean musculo financiero para sobrevivir a los periodos de disminución de las ventas y generación de ingresos, tendrán una ventaja competitiva.

  • RESPUESTA MUNDIAL A LA PANDEMIA: Los principales gremios económicos en el mundo están sujetos a cierres como los realizados en Wuhan, mientras la gente entra en pánico colectivo por la proliferación pandémica, decisiones descoordinadas de los países, interrumpen la circulación de las personas y los bienes. La manufactura global declina, esto dado que industrias como las de logística, transporte, cadenas de suministros operarán de manera intermitente, las compañías de industrias conexas disminuirán drásticamente y requerirán más de un año para que la OMS y las Naciones Unidas elaboren una respuesta apropiada a nivel global fundamentadas en la eficacia y costos para la economía general y sea aceptada por las economías principales a nivel mundial. El PIB global se estacará y el comercio internacional tendrá una caída importante y una probabilidad de recesión mundial es ampliamente factible.

  • CRISIS FINANCIERA: Aspectos como retrasos en los envíos y programas de producción generarán problemas financieros a las empresas, especialmente aquellas que poseen grandes deudas, principalmente en países como Estados Unidos, con un probable declive de los mercados de valores a nivel mundial y retiro de los inversionistas de riesgo. La preocupación por el riesgo de contrapartida acelera la disminución y extingue la liquidez en los mercados financieros. Los bancos se apresuraran a gestionar el tema, se estima una posible recesión en forma de V.

Dexcon Digital ha creado una oferta para acompañar a los empresarios y emprendedores a hacer frente a este nuevo contexto económico, productivo y sanitario mundial.

Conoce más en: www.dexcondigital.com/digital

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page