top of page

¿Cómo aprovechar las macrofuerzas tecnológicas, los facilitadores y disruptores en tu negocio?




Vivimos en un mundo volátil, con procesos que antes eran impensables, en dónde la tecnología impacta a la estrategia de negocio con nuevas oportunidades y en dónde el marketing como canal permite trasladarse directamente a los clientes, creando transformaciones interesantes del modelo de negocio.

Hace 100.000 años solo había seis especies humanas y hoy solo quedamos nosotros, que no somos los más fuertes, ni los más inteligentes, tampoco somos los que mejor capacidad de adaptación al medio poseemos. Pero contamos con algo diferencial, y es la capacidad de desarrollo del lenguaje o la denominada revolución cognitiva. Pero tampoco esto hace la diferencia, puesto que los monos por ejemplo también poseen la capacidad de crear frases complicadas. Lo que realmente nos hace una especie única es nuestra capacidad de inventar y compartir a escala masiva elementos que solo están en nuestro cerebro.

Posteriormente pasamos de la revolución cognitiva a la industrial y luego a la revolución digital. El punto álgido está en no saber cómo evolucionar y comportarnos frente a esta revolución. Hoy día el 30% de los negocios vendrán de las startups altamente tecnológicas.


La evolución de la tecnología y sus macrofuerzas, facilitadores, es inminente.



Dexcon Digital ha comprendido lo anterior, por eso unimos tres características fundamentales: Creatividad, especialización y colaboración, lo que nos permite trabajar conjuntamente con nuestros clientes, cooperando y cocreando cosas transformadoras, lo cual impactará no solamente a las estructuras de las empresas, a nuestros clientes, sino también a las personas, a esos homodigitales, ya que todos quiéralo o no, nos comportamos y vivimos en términos digitales, no solo on-line si no también off-line.

A continuación, presentamos los tres campos de batalla, las tres macrofuerzas disruptivas 2020 que impulsarán los negocios, conjuntamente con las seis áreas de impacto potencial de las tecnologías disruptivas y los 9 cambios que permitirán aprovechas las macrofuerzas disruptivas para crear ventajas competitivas sostenibles, mejorar las operaciones y obtener rendimientos financieros importantes.

LOS TRES CAMPOS DE BATALLA DEL HOMODIGITAL

Los tres campos de batalla del HOMODIGITAL tienen que ver con buscar y generar experiencias y servicios para los clientes, usuarios y consumidores finales de manera hiperpersonalizada.

Hiperpersonalización, llamarle al cliente por su nombre, no se trata de correos electrónicos masivos, por ejemplo, hiperpersonalización es pensar en dos gemelos idénticos que se comportan digitalmente de forma diferente y a los cuales podemos ofrecerles productos, servicios y experiencias distintas. Se debe buscar esa ambición de encontrar elementos innovadores en la experiencia del cliente y como conectarlo con el modelo de negocio, es pensar qué canales son los correctos, que tecnologías son las adecuadas, qué procesos son los necesarios y qué inteligencia podemos sacar te toda esta data para encontrar formas de personalización.

“Hablamos de cómo lo pienso para el cliente”. “Esto es algo que entendimos desde hace años en Dexcon Digital. Lo pensamos contigo, lo hacemos para ti y en muchos casos, hacerlo por ti”. “ Esta filosofía está orienta a pensar y ejecutar de forma iterativa, colocando siempre al cliente en el centro.


Es por esto que las macrofuerzas disruptivas que impulsarán los próximos años, se concentran en 3 EXPERIENCIA DEL AMBIENTE, INTELIGENCIA EXPONENCIAL Y CUÁNTICO.


  • Experiencia del ambiente visualiza un futuro en el cual la tecnología es simplemente parte del ambiente. Los dispositivos de computación continúan incrementando en poder y reduciéndose en tamaño. Esos dispositivos cada-vez-más pequeños están evolucionando nuestro input desde antinatural (señalar, hacer clic, y deslizar) hacia natural (hablar, hacer gestos, y pensar) y sus interacciones desde reactivo (responder preguntas) a proactivo (hacer sugerencias anticipadas). Como los dispositivos se vuelven sin costuras y ubicuos, ellos y nosotros nos estamos volviendo crecientemente inseparables.

  • La inteligencia exponencial construirá a partir de las capacidades cognitivas de hoy. Hoy, la inteligencia de máquina puede encontrar patrones en datos, pero no puede interpretar si esos patrones tienen sentido inherente. Carece de la capacidad para reconocer y responder a los matices de la interacción y emoción humanas. Y también es muy estrecha – puede derrotar a un gran maestro de ajedrez humano, pero no puede entender la necesidad de huir de una habitación en llamas El futuro promete más. Con entendimiento semántico y simbólico, las máquinas podrán descubrir la causalidad actual de la correlación espuria. Con una combinación de tecnologías provenientes de plataformas de experiencia humana, nuestros asistentes virtuales podrán reconocer – y adaptar – nuestros estados de ánimo. Y en la medida en que los investigadores progresan creando una experticia amplia, no solo estrecha, la inteligencia exponencial podrá ser capaza de moverse más allá de lo estadístico y computacional. Y en últimas llevará a IA más capaz con, nos atrevemos a decir, personalidad.

  • Cuántico aprovecha las propiedades contra-intuitivas de las partículas subatómicas para procesar información y realizar nuevos tipos de computación, comunicar “de manera no hackeable”, miniaturizar tecnología, y más. Para la computación cuántica, las propiedades especiales de esos bits cuánticos, o qbits, tienen el potencial para crear cambio exponencial. Mediante la manipulación de partículas individuales, los computadores cuánticos podrán resolver ciertos problemas altamente complejos que son demasiado grandes y desordenados para los súper computadores actuales – desde ciencia de datos hasta ciencia de materiales. Cuando los investigadores superen las actuales limitaciones tecnológicas, los computadores cuánticos podrán complementar a los computadores clásicos. Los científicos de datos podrán escanear incluso volúmenes más grandes de datos para correlaciones; los científicos de materiales pueden usar qbits para simular átomos de maneras que son impredecibles para los computadores clásicos; y existen posibilidades fascinantes en muchas otras áreas que incluyen comunicaciones, logística, seguridad y criptografía, energía, y más.


Explorando un poco más a detalle, podemos identificar intersecciones con facilitadores y disruptores que pueden marcar un cambio transformador y un nuevo horizonte de negocios.



Con base en lo anterior, podemos estimar nueve cambios que podrán ayudar a que los negocios organicen de manera efectiva y actualicen sus habilidades de innovación para realizar los beneficios que implican las macrofuerzas disruptivas, cada uno de estos cambios interconectados impacta en el otro, aplicarlos en su totalidad puede ayudar a que los negocios logren resultados impactantes, efectivos y rentables.


Ahora bien, la pregunta es: el mercado, los clientes y el mundo son digitales, ¿estás tú y tu negocio preparados?




Para resolver estas y otras inquietudes, contacta con nuestro equipo en Dexcon Digital.


16 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page