Nueva Norma NTC ISO 14001:2015
Buscar

Nueva Norma NTC ISO 14001:2015


DEXCON, presenta una nueva algunos apartes de los cambios previstos para la nueva norma NTC ISO 14001:2015, dentro de los elementos a tener en consideración para el cambio de la norma publicado en el 2012, se destacan los siguientes:

Al considerar las nuevas exigencias en una versión revisada de la norma ISO 14001 se debe recordar que el estándar EMS es una herramienta para mejorar la gestión medioambiental, tanto nuevos requisitos no deben fijarse de tal manera que solo reflejen “los mejores de su clase” en los niveles que podrían disuadir o excluir a las empresas de nivel de entrada. El uso de matrices de madurez deberán ser considerados para demostrar cómo los requisitos pueden aplicarse de manera amplia.

  • Una empresa debe conservar la responsabilidad de alinear sus procesos de ISO 14001 con sus prioridades ambientales y del entorno de negocios.

  • Fortalecer la centralización en temas como: transparencia, rendición de cuentas en materia medioambiental y de desempeño, influencia de la cadena de valor y grados de responsabilidad.

  • Gestionar la contribución al desarrollo sostenible, dónde el pilar clave será la responsabilidad social empresarial.

  • Ampliar y aclarar el concepto de “prevención de la contaminación”

  • Considerar la posibilidad de hacer frente a otros principios ambientales de la norma ISO 26000 (responsabilidad social, numeral 6.5.)

  • Considerar la alineación del lenguaje entre la ISO 14001 y la ISO 26000

  • Aclarar los requisitos de la ISO 14001 para la mejora del desempeño ambiental.

  • Fortalecer la evaluación del desempeño como parte de la norma ISO 14001 (numeral 4.5.1.) por ejemplo el uso de indicadores, considerando el abordaje de la evaluación del desempeño en la norma ISO 14031 (evaluación del desempeño ambiental), ISO 51000 (gestión de la energía), y en el EMAS III (Sistema comunitario de gestión y auditoria), y el GRI (Iniciativas de reporte global)

  • Comunicar el enfoque y el mecanismo para lograr el cumplimiento legal en cuanto a la norma ISO 14001.

  • Ejemplos de cambios en los requisitos; Numeral 6.1.2. (aspectos ambientales), Aunque el requisito de la norma ISO 14001:2004 considera aspectos ambientales que puede “controlar y aquellos sobre los cuales pueda influir” La empresa debe especificar la forma en que se implementará y mantendrá un proceso que permita: A) identificar los aspectos ambientales dentro del alcance definido del sistema de gestión, que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir teniendo en cuenta la perspectiva del ciclo de vida.

  • Numeral 6.2.2. Indicadores de desempeño ambiental: Se deben evaluar todos los objetivos establecidos en el numeral 6.2.1. para tener uno o más indicadores definidos asociados, a través del cual se evalúe el rendimiento, la flexibilidad en la aplicación de éste requisito se mantendrá al no especificar aún más lo que el indicador debe consistir o especificar los impactos en el caso de EMAS. (definir indicadores, evaluarlos y demostrar).

  • Comunicación: Se requiere que la empresa determine las necesidades de las comunicaciones internas y externas relacionadas con la gestión medioambiental (numeral 4.2.) la empresa deberá presentar información medioambiental externamente como sea requerido por los requisitos de orden legal aplicables y obligaciones voluntarias y deberá demostrar como realizó dicha planificación de comunicaciones.

Fuentes: www.iso.org / www.icontec.org

#ISO14001 #icontec #sistema #gestión #asesoría #riesgo #Calidad #Dexcon

0 vistas
Ecosistema
Dexcon Consultores
Dexcon Academy
Aplicaciones Angel
Acriformas Publicidad
Opc Consulting
Carrera 
Ven y trabaja con nosotros, siempre estamos buscando grandes talentos para unirlos a nuestro equipo.
Política de privacidad
© copyright 2020
Dexcon Diigtal 
Dexcon Consultores SAS