¿Cómo Abordar la Implementación de la Responsabilidad Social Empresarial?
top of page

¿Cómo Abordar la Implementación de la Responsabilidad Social Empresarial?


Aunque el concepto de Responsabilidad social empresarial puede parecer complejo en relación a su implementación, especialmente en PYMES, existe una serie de prácticas que conllevan a la obtención de beneficios a nivel social, ambiental y económico que son los pilares de la implantación de este modelo.

Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de la ley y el acatamiento de convenios internacionales suscritos en Colombia, son el requisito mínimo para que las empresas inicien su proceso de ser socialmente responsables. La implementación de la RSE es una decisión voluntaria y puede ser abordada de acuerdo con las siguientes alternativas:

Emisión de reportes de responsabilidad social mediante diversas metodologías

  • GRI iniciativas de reporte global

  • ETHOS

  • INDICARSE

Estos reportes pueden ser sometidos a verificación y validación por parte de terceros.

El criterio de selección de la alternativa adecuada para cada empresa, dependerá de la madurez del sistema, tipo de empresa, los clientes y la planeación estratégica, lo fundamental es iniciar y mantener el proceso de implantación del modelo seleccionado. Durante nuestra experiencia con las empresas grandes y PYMES, hemos comprobado que la ley de guerra del mercado, en dónde la rivalidad y la competencia son el motor, no son la mejor forma de sacar adelante los negocios de las empresas.

Cuando DARWIN plantea en su teoría de la evolución por selección natural, no es adecuado a firmar que el más fuerte sobrevive, lo que esta idea plantea realmente es que quien sobrevive es el que se adapte mejor al entorno y sus cambios, teniendo como marco este concepto las normas ISO tienen presente la relación empresa-proveedor, la cual debe ser mutuamente beneficiosa, pero en la práctica las cosas son muy diferentes, estas relaciones son normalmente caracterizadas por:

  1. Desconocimiento profundo de quién es el proveedor, qué planea, qué siente, cómo lo hace, etc.

  2. Los problemas son causados por la “mala calidad”.

  3. El proveedor no va al ritmo que la empresa necesita

  4. No hay trabajo mancomunado

  5. Si se le puede demorar el pago, se le demora intencionalmente

Romper esta barrera creada por el individualismo y hacer que el proveedor sea una verdadera parte del negocio, permitirá solidificar una cadena de valor productiva, logrando tener una mayor resistencia a los cambios que el mercado actual demanda. Para lograr esto, se pueden seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Innovar transformando al proveedor de concepto; que se le mire como “cliente”

  2. Los proveedores son humanos y en dónde hay humanos, hay errores, no esperar relaciones perfectas.

  3. Hacer correos de felicitación por la labor prestada, las felicitaciones deberán ser generosas, sin caer en la falsedad, además deberán ser personalizadas, no se recomienda tener formatos pre-elaborados.

  4. Crear e implementar indicadores de pago oportuno a proveedores

  5. Hacer tareas conjuntas, tanto de mejora de productos y servicios, como lúdicas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page